Escucha ahora

Ciudadano ADN


Los atentados cuestionan la capacidad de los servicios de seguridad belgas

Las críticas a Bélgica crecen a medida que avanza la investigación sobre los ataques terrorista.

Los atentados cuestionan la capacidad de los servicios de seguridad belgas
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan echó ayer sal en una herida abierta en Bélgica a raíz de los atentados que ensangrentaron París el pasado noviembre. 

Las críticas a los servicios de seguridad belgas crecían a medida que trascienden detalles operativos sobre los ataques terroristas.

Erdogan acusó este miércoles a Bélgica de haber ignorado una información clave, que podría incluso haber frustrado los atentados que el martes acabaron con la vida de 31 personas e hirieron a unas 300 en Bruselas.

Turquía, según Erdogan advirtió de que Ibrahim El Bakraoui, uno de los presuntos suicidas trató de entrar en Siria y habría sido deportado el año pasado.

Bélgica se escuda en que no puede detener a una persona sin tener pruebas de sus supuestos crímenes, pero se ve obligada de nuevo a adoptar una actitud defensiva ante las acusaciones más o menos veladas de que su seguridad no está a la altura de un país de la UE, sobre todo si es el que alberga las instituciones europeas y sirve de cuartel general a la OTAN. La información que va emergiendo en las últimas horas apunta a la existencia de una extensa red de terroristas cuya base de operaciones ha sido la capital belga.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.