Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Liberan a 43 ciudadanos mexicanos que eran tratados como esclavos en Canadá

"La trata de personas es la esclavitud moderna", declaró un jefe policial de la provincia de Ontario.

Liberan a 43 ciudadanos mexicanos que eran tratados como esclavos en Canadá

Policía de Canadá. Foto: Getty Images

La policía de Ontario anunció la liberación de un grupo de 43 mexicanos, la mayoría hombres de entre 20 y 46 años, que vivían en condiciones similares a la esclavitud. Los trabajadores latinoamericanos eran obligados a realizar tareas de limpieza en hoteles del centro y el este de la ciudad.

"La trata de personas es la esclavitud moderna", declaró Rick Barnum, el comisionado de investigación y crimen organizado de la policía de Ontario. Las personas vivían en condiciones precarias y eran transportadas diariamente para trabajar. Ellos debían entregar cuotas a sus captores para cubrir transporte, manutención y "logística" por su llegada al país con promesas incumplidas.

Algunos de ellos recibían sueldos inferiores a los 38 dólares. Las 43 personas recibieron instrucciones sobre qué debían responder a los agentes migratorios a su llegada a Canadá, para evitar cualquier traba. Informa El País que desde diciembre de 2016 los mexicanos no necesitan visa para acceder como turistas a Canadá.

Las investigaciones comenzaron luego que algunas personas denunciaran que una compañía de limpieza de Barrie explotaba y defraudaba a trabajadores mexicanos, explicando que habían llegado a Canadá bajo la promesa de obtener visas de trabajo y la residencia permanente.


foto

X