Escucha ahora

Trasnoche ADN


Las FARC y el Gobierno de Colombia llegaron al primer acuerdo de paz

Es sobre la distribución y el uso de la tierra por parte de los guerrilleros. Se trata del primer punto de la agenda de negociaciones iniciadas el año pasado.

Las FARC y el Gobierno de Colombia llegaron al primer acuerdo de paz
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron al primer acuerdo de paz en el marco de las negociaciones iniciadas el año pasado para poner punto final al conflicto armado en ese país. Este primer paso se ocupa del tema de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.

El acuerdo se dio a conocer en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana en el que estuvieron presentes los negociadores del Gobierno y de la guerrilla, y representantes de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega), y los acompañantes (Venezuela y Chile).

Las partes llegaron a acuerdos sobre aspectos como el acceso y uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola, y la protección de Zona de Reserva.

El Gobierno y las FARC también lograron consensuar aspectos como programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras y el impulso al desarrollo social en el campo en áreas como la salud, educación, vivienda y la erradicación de la pobreza.

El acuerdo, denominado "Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral", supondrá "el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia", según reza el comunicado conjunto.

El negociador jefe de las FARC, Iván Márquez, aclaró no obstante que quedaron pendientes algunas "salvedades puntuales" sobre el tema agrario, que serán retomadas por ambas partes más adelante en las conversaciones.

El acuerdo sobre la tierra es fundamental ya que es una de las principales causas del conflicto armado. Se trata de un paso histórico que podría llevarlos finalmente a desactivar el conflicto que lleva más de 50 años en Colombia.
X