Escucha ahora

Ciudadano ADN


Las FARC recibieron garantías legales para iniciar el proceso de paz el jueves

Después de dos días de retraso para el inicio de la agenda que dará inicio a las negociaciones con el Gobierno colombiano, la Interpol levantó la orden de captura contra los negociadores de la guerrilla colombiana.

Las FARC recibieron garantías legales para iniciar el proceso de paz el jueves
Después de dos días de retraso para el inicio de la agenda que dará inicio a las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en Oslo (Noruega), la agencia Interpol confirmó la suspensión de las órdenes de captura que tienen en el exterior los guerrilleros que llegarán a Oslo desde La Habana (Cuba).

Según una fuente de Interpol, fue Colombia quien tomó la decisión de levantar las circulares rojas, como corresponde, y no esta organización, cuyo trabajo se limita a informar a sus estados miembros las notificaciones que emiten los países que buscan a un ciudadano de su nacionalidad, para que este sea arrestado.

Tras el levantamiento de las órdenes de captura, las dos partes emitieron un comunicado a través de la Presidencia colombiana en el que informan del inicio de las conversaciones el próximo jueves 18 de octubre. La demora en el desplazamiento de los equipos negociadores de ambas partes por mal tiempo y el levantamiento de las órdenes de captura en el exterior para los voceros de la guerrilla, fueron los primeros escollos que se presentaron en el inicio de este proceso de paz.

Ayer, en una entrevista concedida por Timochenko, el máximo líder de esa guerrilla, expresó su preocupación por el desplazamiento del grupo negociador si no se hacía efectivo el levantamiento de las órdenes de captura. “Quien tenga una orden de captura vigente está corriendo riesgos en donde quiera que esté, por lo que resulta fundamental suspenderlas para hacer posible nuestra presencia en la mesa", dijo.
X