Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Las FARC inician tregua unilateral a partir de la medianoche de este lunes

Justo antes de iniciar las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia en La Habana, el jefe negociador de las FARC anunció el cese unilateral de hostilidades.

Las FARC inician tregua unilateral a partir de la medianoche de este lunes
El jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, anunció un cese unilateral de hostilidades justo antes de iniciar las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.

"Acogiendo el inmenso clamor de paz del pueblo colombiano, ordenamos a las unidades guerrilleras en todo el territorio nacional, el cese de toda clase de actividades militares contra la Fuerza Pública y el sabotaje contra la infraestructura publica o privada durante el periodo comprendido entre las 00:00 del día 20 de noviembre hasta las 00:00 del día 20 de enero de 2013”, señaló el jefe negociador de las FARC.

La declaración fue leída por Márquez, segundo jefe de la organización, y que lidera las conversaciones con el Gobierno Colombiano, a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, hasta donde han llegado 123 periodistas de 42 medios de 16 países.

El cese de hostilidades ha sido un tema en el que las FARC han insistido al gobierno de Santos, desde que se hizo público el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, que firmaron ambas partes luego de una etapa de conversaciones que se mantuvo en secreto. Sin embargo, el presidente Santos ha insistido en que no se detendrán las operaciones militares, y el trabajo de las autoridades seguirá con normalidad a pesar de las negociaciones.

El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" al que Gobierno y guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.

El equipo del Gobierno colombiano es liderado por el abogado y ex vicepresidente Humberto de la Calle.
X