Escucha ahora

Música en ADN


Las FARC fijaran otra fecha para firmar la paz en Colombia

La guerrilla coincide con Santos en que no se dan las condiciones para firmar un acuerdo el 23 de marzo.

Las FARC fijaran otra fecha para firmar la paz en Colombia
Lo que era un secreto a voces desde principios de año se empieza a convertir en un hecho fehaciente. El Gobierno de Colombia y las FARC no firmarán un acuerdo de paz el próximo 23 de marzo, la fecha que se dieron en septiembre pasado.

Este jueves, la guerrilla ha sugerido que las negociaciones deberán extenderse para tratar de alcanzar un pacto que satisfaga a todas las partes.

“Estamos de acuerdo con lo que él dijo, que no hay condiciones para el 23", aseguró Joaquín Gómez, uno de los negociadores en La Habana y miembro del Secretariado de las FARC, la dirección de la guerrilla. “Estamos de acuerdo en que de manera consensuada acordemos otra fecha”, añadió.

De esta forma, la guerrilla ahonda en lo que un día antes había sugerido el presidente colombiano: “Por cumplir con una fecha no voy a firmar un mal acuerdo. Después de tanto esfuerzo, si no hemos llegado el 23 de marzo a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha, yo voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo”.

El Gobierno y las FARC se dieron, el pasado 23 de septiembre, seis meses para llegar a un acuerdo definitivo tras más de tres años de negociaciones en La Habana. 

Fuentes conocedoras de las negociaciones, coinciden en que, aunque no se logre el acuerdo final, sí se tratará de hacer un anuncio relevante ese día o en torno a la fecha estipulada.