Escucha ahora

La Prueba de ADN


Las FARC anunciaron que dejarán de reclutar menores de 18 años

La guerrilla colombiana no especifica si esta decisión implica la desmovilización de los jóvenes.

Las FARC anunciaron que dejarán de reclutar menores de 18 años
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este miércoles su decisión de "poner fin a la incorporación de menores de 18 años" a sus filas.

La guerrilla colombiana, a través de Victoria Sandino, una de sus portavoces en La Habana, aseguró que toman esta determinación "en aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado" que dura ya más de 50 años en el país. Por el momento, ni el Gobierno de Juan Manuel Santos ni su delegación en Cuba, sede de las negociaciones de paz que se llevan a cabo desde hace tres años, se han manifestado al respecto.

Este paso se suma al anunciado en febrero de 2015 cuando la guerilla recordó que "según el derecho internacional humanitario la edad mínima para la vinculación con las FARC era de 15 años", al mismo tiempo que acordaron "terminar con cualquier aceptación de menos de 17".

Este baile de edades es solo un interrogante más alrededor de esta decisión. Se desconoce si el final del reclutamiento de jóvenes implica su desmovilización inmediata, cuántos son, qué pasará con estos guerrilleros y si el Estado u otras organizaciones aceptarán acogerlos o encargarse de su salvaguardia.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País. 

Card