Escucha ahora

ADN Hoy


Las encuestas pronostican que las mujeres dejarán a Trump fuera de la Casa Blanca

En el voto femenino, Hillary Clinton aventaja en 15 puntos al candidato republicano.

Las encuestas pronostican que las mujeres dejarán a Trump fuera de la Casa Blanca

Donald Trump. Foto:

Las encuestas pronostican que el voto femenino castigará a Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. De acuerdo con El País, si sólo votaran hombres- como ocurría hasta 1920- el republicano sería el próximo residente de la Casa Blanca por sobre la demócrata Hillary Clinton.

La sucesión de testimonios sobre el comportamiento sexista y quizá delictivo de Trump ha ido en paralelo, en la última semana, con un goteo de sondeos que reflejan una ventaja cada vez más sólida de Clinton. La demócrata aventaja con un 5,5% al republicano, según la media que elabora la publicación Real Clear Politics. Los sondeos publicados el domingo por The Washington Post y The Wall Street Journal confirmar la tendencia.

Si Trump no amplía sus apoyos más allá de la base de republicanos fieles, lo tendrá difícil para ganar. Es posible, como ha escrito Nate Silver, el especialista en estadística que dirige la publicación 538, que “las mujeres estén derrotando a Donald Trump”.

Los sondeos dibujan dos países distintos en función de si se observa el voto masculino o el femenino. Clinton saca una ventaja media de 15 puntos sobre Trump entre las mujeres, casi el doble de la que el presidente Barack Obama le sacó a su rival republicano Mitt Romney en las elecciones presidenciales de 2012. Entre los hombres, Trump obtiene 5 puntos más que Clinton. Romney le sacó siete a Obama.

Hombres y mujeres votan distinto en las presidenciales desde 1980, pero la ventaja de Clinton sobre Trump en el voto femenino supera los precedentes y puede acabar siendo la clave del resultado en noviembre. Si sólo votasen las mujeres, la demócrata lograría 458 de los 538 votos electorales en juego, y el republicano 80 (cada estado tiene asignado un número determinado de votos electorales: quien obtiene 270 o más es presidente).

X