Escucha ahora

Trasnoche ADN


Las emisiones mundiales de CO2 aumentan y se registra un nuevo récord

La contaminación por dióxido de carbono llegaría hasta 37,1 gigatoneladas en 2018.

Las emisiones mundiales de CO2 aumentan y se registra un nuevo récord

Contaminación de CO2. Foto: Getty Images

Entre 2014 y 2016 las emisiones mundiales procedentes de los combustibles fósiles y la industria (el 90% del dióxido de carbono que emite el ser humano) frenaron aunque crecía el PIB mundial. La tendencia no se consolidó y en 2017 crecieron 1,6%. Las proyecciones apuntan a que en 2018 las emisiones de CO2 subirán cerca del 2,7%, hasta llegar a 37,1 gigatoneladas. Es un récord nunca visto por la humanidad.

"La capacidad de energías renovables instalada no es suficientemente grande como para cubrir el crecimiento en la demanda global de energía", explica Pep Canandell, el director de Global Carbon Project, los investigadores que publican las proyecciones. El aumento o descenso de las emisiones dependen de cuatro potencias, que acumulan casi el 60% del CO2: China, Estados Unidos, Unión Europea e India.

Informa el Diario El País que China es la principal potencia emisora del mundo desde mediados de la década pasada, con 28% del total del dióxido de carbono del planeta. Este 2018 las proyecciones indican que sus emisiones de CO2 se incrementarán 4,7%. EE.UU. es el segundo gigante emisor y registrará un aumento del 2,5%. En la UE la previsión es que se reduzcan 0,7%. En India se calcula un incremento del 6,3% durante este año.

Uno de los datos que llama la atención de los investigadores son las emisiones del carbón. El combustible fósil más contaminante venía a la baja desde 2013, pero en 2017 y 2018 vive un peligroso repunte. "Este cambio es una de las principales razones del incremento en las emisiones del 2018", plantea Global Carbon Project. La mayor alza de su uso está en China e India. Otro dato es el crecimiento continuado del uso del petróleo: "Desde 2012 el consumo del petróleo crece a un 1% anual".

X