Escucha ahora

Agenda de Género


La peligrosa ruta de rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia

La hipotermia y la humedad son factores claves a la hora de evacuar a los menores del lugar.

La peligrosa ruta de rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Zona de rescate en la cueva de Tham Luang. Foto: Getty Images

Muy difíciles son las condiciones de rescate de los 12 niños y su entrenador, quienes quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang, al norte de Tailandia.

En una primera etapa, se lograron evacuar cuatro niños, quienes fueron trasladados hasta un centro asistencial de la provincia de Chiang Rai. Mientras, las labores han quedado suspendidas por al menos 10 horas.

 

El experto en rescate, Rodrigo Reveco, explicó que dos de los factores a considerar es que "la temperatura promedio adentro era de 26 grados, con una humedad aproximada del 94 por ciento".

El especialista explica que una de las condiciones de rescate "era poder recubrir a los niños con un equipo que permitiera no tener contacto con la hipotermia".

 

"Hay que tener súper claro que son muy pocos niños. La mayoría son adolescentes, casi adultos. Ninguno tiene temas relacionados con el buceo, fue fácil poder moldearlos para poder hacer la extracción", explicó.

Revisa a continuación los gráficos y mapas que maneja Reveco sobre las labores de rescate, donde se puede apreciar desde donde fueron extraidos a pie y cómo avanzan las labores de perforación al otro extremo de la cueva.


 


 


 

X