Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


La escasez crónica en Venezuela alcanza a los anticonceptivos

El Gobierno culpa del desabastecimiento a los comerciantes.

La escasez crónica en Venezuela alcanza a los anticonceptivos
La crisis de desabastecimiento en Venezuela afecta también a las farmacias y, en concreto, a la disponibilidad de anticonceptivos.

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, confirmó el lunes en declaraciones recogidas por el diario El Nacional de Caracas, que en 2015 el país dispuso de solo una décima parte del volumen regular de contraceptivos que consume el mercado venezolano. “Las mujeres ya no están comprando por carga hormonal o lo recetado [por sus médicos], sino lo que consiguen”, dijo Ceballos.
 
El propio dirigente gremial había advertido en julio pasado de que “los pacientes andan de farmacia en farmacia buscando los anticonceptivos y no los consiguen. La situación es sumamente grave”.

Desde hace dos años Venezuela se enfrenta a una escasez crónica de insumos industriales y productos de consumo masivo. Alimentos, productos de limpieza e higiene personal y medicinas son difíciles de obtener.
 
El cóctel del desabastecimiento, que en las últimas semanas se ha agudizado, incorpora muchos ingredientes: entre los principales, el control por parte del Estado de la asignación de divisas para todas las actividades, la confiscación de medios de producción y su posterior asignación a la propiedad estatal o comunal, y la imposición de precios fijos.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País. 
X