Escucha ahora

Ciudadano ADN


La Corte Interamericana de Derechos Humanos falla a favor del matrimonio igualitario

Los países miembros, entre ellos Chile, deberán considerar la decisión en sus legislaciones.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falla a favor del matrimonio igualitario

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia de la cual Chile es miembro, ordenó a todos países miembros reconocer los derechos plenos a las parejas del mismo sexo y permitan el cambio de identidad sexual en los registros civiles.

El tribunal internacional, con sede en San José (Costa Rica), consideró “necesario” que la figura del matrimonio no se restrinja a las uniones heterosexuales.

"El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo", señaló la Corte, y para ello considera pertinente utilizar la figura del matrimonio y no otros formatos legales que podrían prolongar la discriminación, se lee en la respuesta vinculante emitida como respuesta a una consulta que fue realizada por Costa Rica en mayo de 2016.

La opinión consultiva de la Corte Interamericana tiene implicaciones más allá de Costa Rica, porque resulta de acatamiento obligatorio para los países que en la actualidad reconocen la competencia del tribunal internacional, algunos de los cuales ya reconocen el derecho al matrimonio igualitario.

Los jueces de la Corte señalaron la necesidad de que los países comiencen pronto el ajuste de normas reglamentarias o legales que permitan aplicar este criterio, aunque reconoció que puede llevar tiempo por dificultades burocráticas o políticas. Señaló de manera expresa que deben evitarse las consideraciones de tipo religioso por ser este tema propio de los derechos humanos y no un asunto de fe o creencias.

La Corte definió a la identidad de género como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento’" y aseguró que la Convención Americana de derechos Humanos no protege un determinado modelo de familia.

De los países donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene jurisprudencia, sólo Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México (algunos estados) reconocen, por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo. 


X