Escucha ahora

Mediodía en ADN


Justicia frena autorización a policía argentina para disparar por espalda y sin aviso de alto

El polémico protocolo fue dispuesto por la ministra de seguridad macrista Patricia Bullrich.

Justicia frena autorización a policía argentina para disparar por espalda y sin aviso de alto

Policía argentina. Foto: Getty Images

La justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires detuvo un polémico instructivo del gobierno de Mauricio Macri, el que buscaba otorgar la facultad a la policía argentina de poder disparar a una persona por la espalda, sin el requisito de dar alerta de detenerse y sin que existiera una agresión previa.

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, firmó el nuevo reglamento el 27 de noviembre y anunció su aplicación una vez finalizada la cumbre del G20. El juez Roberto Gallardo dictó una medida cautelar que decreta la inconstitucionalidad de la resolución y prohíbe su aplicación en Buenos Aires.

El magistrado le ordenó al gobierno de la ciudad que se abstenga de adherir al reglamento y en su resolución expresó que se trataba de una medida "espasmódica, chapucera y demagógica a imaginarias o reales demandas sociales", agregando que el protocolo "somete a los habitantes a riesgos adicionales".

Informa el Diario Página 12 que el día previo el macrista gobernador de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguraba que la policía local (la misma que fue superada por los incidentes del River-Boca) incorporaría los protocolos oficialistas. Ahora la justicia se lo ha prohibido.

X