Escucha ahora

Ciudadano ADN


Juan Hernández gana elecciones en Honduras tras una semana de conteo de votos

Desde la oposición acusaron fraude electoral, y los organismos internacionales llamaron a respetar el período de impugnaciones.

Juan Hernández gana elecciones en Honduras tras una semana de conteo de votos

Tribunal Supremo Electoral de Honduras. Foto: Getty

Catalina Farías, ADN

Tras varios días de tensión e incertidumbre en Honduras, con violentas manifestaciones, este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país entregó el resultado definitivo de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 26 de noviembre.

Fue el actual presidente de esa nación y candidato por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien se impuso por una diferencia de cerca de 52 mil votos al ex presentador de televisión y candidato por la Alianza de la Oposición, Salvador Nasralla.

Hernández va por su segundo período presidencial, luego que la Corte Suprema le permitiera repostularse por un nuevo mandato. Esto generó las críticas de la oposición, ya que la Constitución de Honduras establece como máximo solo un período presidencial de cuatro años.

Comicios que han generado un alto nivel de incertidumbre en Honduras, tras el lento conteo de votos que demoró más de siete días. La noche de las elecciones ambos candidatos se declararon ganadores y llamaron a defender los resultados en las calles. Desde ahí se han registrado varias manifestaciones y enfrentamientos entre los simpatizantes de Nasralla y los militares a lo largo de todo el país.

 

Salvador Nasralla

 

Acusaciones de fraude

Desde la Alianza de la Oposición han acusado al Tribunal Supremo Electoral de alterar los votos en favor del Presidente y candidato por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

Según declaró Nasralla, mientras mantenía una ventaja de 5 puntos frente a Hernández, el servidor del TSE sufrió caídas constantes de hasta cinco horas. Al momento de retomarse el servicio, los resultados se invirtieron y Nasralla pasó al segundo lugar, levantando las sospechas de los líderes opositores.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), le solicitó al TSE apurar el conteo de votos e hizo firmar a ambos candidatos un documento donde se comprometen a aceptar el resultado.

Nasralla renegó el acuerdo y desconoció el resultado, exigiendo un recuento de votos. Desde la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Honduras destacaron que el proceso no está concluido y que el TSE tiene que respetar el período de impugnaciones que tiene los partidos.

 


Manifestaciones y toque de queda

Luego que ambos candidatos se declararan ganadores el pasado 26 de noviembre, cientos de adherentes al líder opositor, Salvador Nasralla, se han movilizado en las distintas ciudades a lo largo del país.

Protestas que, según la policía de Honduras, han dejado un saldo de cerca de cinco muertos, decenas de heridos, más de 500 detenidos, tomas de carreteras y varios locales comerciales saqueados y quemados.

El Gobierno decretó desde el viernes pasado un toque de queda que se extenderá hasta el 10 de diciembre, durante los cuales los hondureños no podrán salir a las calles entre las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana.

A través de un comunicado, el Gobierno de Chile condenó la ola de violencia desatada en el país y realizó un llamado a las autoridades y fuerzas políticas y sociales hondureñas a respetar los resultados oficiales y definitivos.

X