Escucha ahora

Título temporal


Joan Manuel Serrat: "El referéndum de Cataluña ha creado una fractura social"

A juicio del cantautor, el proceso "no es transparente, no puede representar a nadie".

Joan Manuel Serrat:

"El Gusto Es Nuestro, 20 años". Foto:

Ismael Quiroga, ADN

El próximo 1 de octubre, el movimiento independentista de Cataluña pretende realizar un referéndum, que el Tribunal Constitucional de España catalogó como ilegal y que además es duramente criticado por el gobierno del país.

Y quien tuvo duros conceptos para esta votación fue el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien está en Chile, donde señaló que la consulta no es transparente, que se ha hecho a espaldas de gran parte de los miembros del Parlamento y ha marginado de la discusión a todas las fuerzas de la oposición, tanto de izquierda como de derecha.

"Este tipo de referéndum no da la sensación que pueda representar a nadie. Es un acto en donde todo ha quedado centrado en el sentimiento del independentismo, y hay que ver si lo podrán hacer el día 1 de octubre, porque desconfío que puedan distribuir y controlar las urnas", dijo.

Serrat sostuvo incluso que "esto ha creado en Cataluña una situación de una gran fractura social que va a costar muchísimo tiempo recuperar (...) El referéndum no es transparente, no puede representar a nadie".


 

En el último tiempo, el autor de "Mediterráneo" ha alzado la voz con respecto a este tema, del que antes no se pronunciaba mucho. Incluso en conversación con la prensa llegó con apuntes, sabiendo que era un tema del que le podían preguntar.

"La palabra independencia es hermosa y moviliza a la gente", indicó Serrat, señalando que no está seguro que los ciudadanos de Cataluña, los independentistas, los quienes están a favor del movimiento e, incluso, los indiferentes, estén preocupados de los temas concretos de ser independientes, como el origen del dinero para salud y educación, pensando además que se estará fuera de la Unión Europea.

"Nuestras informaciones se fundamentan mucho en la sentimentalidad, por eso yo prefiero dar un argumentario poco sentimental, pero seguramente más claro", expresó.

El referéndum sorprenderá a Serrat fuera de España, ya que se encuentra en la gira "El Gusto es Nuestro, 20 años", con presentaciones junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos, figuras con las que estará este sábado 23 de septiembre en el Movistar Arena.

X