Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Japón propuso levantar la veda a la caza comercial de ballenas

"La ciencia es clara: hay ciertas especies de ballenas cuyas poblaciones son saludables, lo suficiente para ser aprovechadas con sustentabilidad", dice la postura nipona.

Japón propuso levantar la veda a la caza comercial de ballenas

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Japón propuso levantar la veda a la caza comercial de ballenas con el argumento de que ya no existen razones científicas que sustenten lo que se supone sería una medida temporal.

Hasta ahora, el país captura ballenas de acuerdo a una cláusula que permite hacerlo con fines de investigación.

"La ciencia es clara: hay ciertas especies de ballenas cuyas poblaciones son saludables, lo suficiente para ser aprovechadas con sustentabilidad", detalla la propuesta japonesa presentada durante las reuniones semestrales de la Comisión Ballenera Internacional, que se celebra esta semana en Florianópolis, Brasil.

"Japón propone establecer un Comité dedicado a la cacería sustentable de las ballenas (incluida la comercial y la destinada a la subsistencia de comunidades indígenas)", agrega.

Aunque Japón declara que las poblaciones balleneras se han recuperado lo suficiente para permitir su pesca comercial, los ecologistas afirman que la experiencia muestra la dificultad de controlar la caza en altamar.

"Una y otra vez, especie tras especie ha sido llevadas al punto de la extinción", respondió Patrick Ramage, director de conservación marina con el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés).

X