Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Italia registra un aumento exponencial de violencia contra extranjeros

"El nivel de propaganda política ayudaa difundir mensajes de hostilidad", explica la ONG Lunaria.

Italia registra un aumento exponencial de violencia contra extranjeros

Inmigrantes en Europa. Foto: Getty Images

Los discursos nacionalistas aumentan la violencia contra los inmigrantes. Así lo está viviendo Italia. Un hombre dispara desde el balcón de su casa con un rifle de aire comprimido e hiere en la espalda a una bebé que va en brazos de su madre, ambas de etnia gitana. Sucedió hace unas semanas en Roma, a plena luz del día. El agresor es un italiano que días después dijo que estaba probando su arma.

El presidente Sergio Mattarella aseguró que "Italia no se puede parecer al salvaje oeste donde cualquiera compra un fusil y dispara a una niña de un año. Esto es una barbarie y debe suscitar indignación". El hecho se produce en un momento en el que las agresiones contra inmigrantes están aumentando exponencialmente.

En el último mes y medio se registra en promedio un ataque cada dos días. Dos jóvenes baleados con pistolas de aire comprimido el jueves en Nápoles y Pistoia; otro herido la semana pasada en Vicenza por un proyectil que disparó un hombre que alegó que "había apuntado a una paloma"; un senegalés asesinado a tiros en Florencia en un crimen que aún se está esclareciendo. Se suman múltiples casos de insultos y ataques.

El vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, plantea cambiar la ley para autorizar la legítima defensa dentro de la propiedad privada en todos los supuestos. El partido derechista La Liga quiere levantar restricciones a las armas para que se puedan comprar por correo o sin límite de municiones. En el último año estas licencias aumentaron un 13,8%, según el instituto CENSIS.

La asociación Lunaria registró 319 agresiones de enero de 2007 a abril de 2009 y 169 sólo en los tres primeros meses de 2018. Según la OSCE, que se basa en datos policiales, los crímenes de odio pasaron de 71 en 2012 a 803 en 2016, y la asociación Vox denunció 73.000 tuits contra los migrantes en 2017 frente a los 42.000 de 2016.

El líder de La Liga mantiene el tono provocador en busca de rédito electoral. Habla de "invasión", de la necesidad de "limpiezas masivas". "El nivel de propaganda política ayuda a difundir mensajes de hostilidad y esto contribuye a legitimar a nivel social comportamientos violentos o simplemente ofensivos con migrantes, refugiados y gitanos”, explica Grazia Naletto, portavoz de Lunaria, a El País.

X