Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Italia explicó por qué no reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El país europeo aboga por la realización pronta de elecciones presidenciales.

Italia explicó por qué no reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Juan Guaidó. Foto: Getty Images

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Enzo Moavero, explicó que la posición del Gobierno sobre la crisis en Venezuela consiste en evitar confrontaciones que retrasen la organización de unas elecciones libres y transparentes en el país, evitando reconocer al autoproclamado Juan Guaidó como presidente encargado de la nación.

Moavero compareció ante el Parlamento y aseguró que Italia "considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir Nicolás Maduro" y recordó que el embajador italiano no participó en la ceremonia de investidura.

Sin embargo, la posición del Gobierno italiano es la de "pedir lo antes posible nuevas elecciones presidenciales, libres transparentes y que se celebren en condiciones de democracia y justicia".

Moavero explicó que Italia forma parte del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) que concluyó que hay que "favorecer un proceso político que consienta elecciones presidenciales democráticas llevando a una solución pacífica de la crisis".


 

"La situación es compleja e incierta y existen graves riesgos y hay que prevenir que se llegue a la guerra civil", dijo y abogó por "favorecer el dialogo y reconciliación nacional para restituir al pueblo la elección de sus gobernantes" y evitar "que se creen contraposiciones que retrasen las elecciones".

La comparecencia del ministro de Relaciones Exteriores llega después de que Guaidó enviase a través de sus emisarios una carta a los medios italianos en las que expresaba que no entendía "las razones de la posición política italiana".

"No entendemos por qué el país europeo más cercano a nosotros no toma una posición clara contra el dictador Maduro y no exige enérgicamente elecciones libres bajo los auspicios de la comunidad internacional y el desbloqueo de la ayuda humanitaria", señala en la carta.

X