Escucha ahora

ADN Motor


Irak: Comienza ofensiva militar para arrebatar Mosul al ISIS

Peshmergas kurdos iniciaron este lunes la operación militar para quitarle al grupo extremista su último bastión en el país.

Irak: Comienza ofensiva militar para arrebatar Mosul al ISIS

Comenzó el operativo en Mosul. Foto: Agencias

Comenzó en Irak la gran ofensiva militar para recuperar Mosul, la capital del ISIS en el país desde que los yihadistas la tomaran en junio de 2014.

Fuerzas kurdas iniciaron este lunes el avance por el este para arrebatar al grupo extremista el control de la segunda ciudad de Irak. 

Aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional se han sumado a la ofensiva bombardeando el área de Basiqa, 14 kilómetros al norte de la ciudad, que también soporta el fuego de artillería de los Ejércitos iraquí y kurdo, según fuentes militares iraquíes. El teniente general estadounidense Stephen J. Townsend, que dirige la coalición internacional, aseguró que la batalla será "larga y dura", y "probablemente durará semanas, posiblemente más".

Este domingo, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, informó a la nación a través de la TV para informar que ordenó el comienzo de la ofensiva militar sobre Mosul.

"El momento de la victoria ha llegado. Hoy (ayer) he declarado el comienzo de esta victoriosa operación para librarlos de la violencia y el terrorismo del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico)", afirmó al-Abadi. 

Card La operación militar lleva meses planeada. Antes de su comienzo se lanzaron sobre la ciudad miles de panfletos advirtiendo a los ciudadanos que el comienzo de la ofensiva era inminente. En el despliegue militar, que podría durar semanas o meses, están implicados unos 4.000 peshmergas kurdos. La operación podría llegar a movilizar a 30.000 militares iraquíes apoyados por fuerzas aéreas de EE. UU.

X