Escucha ahora

ADN Deportes | Los Tenores de la Tarde


Investigación refuerza nexo entre atentados de París y Bruselas

Las evidencias encontradas en ambos ataques terroristas apuntan a que ambos fueron orquestados por una misma célula, que, según la policía "ha terminado el trabajo".

Investigación refuerza nexo entre atentados de París y Bruselas
Los atentados de París y Bruselas aparecen cada vez más entrelazados. La identificación el viernes del tercer suicida de la capital belga, que también había dejado su impronta en los explosivos de París, estrecha el círculo entre los dos ataques. Algunos investigadores hablan ya de una misma célula responsable de ambas matanzas.

Otros detalles, entre los que figuran varios departamentos arrendados por los atacantes de Bruselas que habían servido de guarida para los terroristas de Francia, afianzan el vínculo.

Los poco más de 300 kilómetros que recorrió Salah Abdeslam, el único terrorista vivo de los atentados de París, desde la capital francesa hasta Bruselas la noche del 13 de noviembre reflejan bien el nexo terrorista que une a las dos capitales. Sin fronteras entre ambos territorios y con elementos culturales comunes, entre ellos la lengua, los terroristas han podido actuar en los dos países con solo cuatro meses de diferencia.

Más allá de los indicios que los conectan, la identificación del supuesto artificiero de las bombas de París, Najim Laachraoui, como el segundo suicida del aeropuerto de Bruselas, acerca enormemente ambos episodios. La fiscalía confirmó el pasado viernes que su ADN se había encontrado en un cinturón explosivo y en un trozo de pañuelo encontrados en la sala de conciertos Bataclan, así como en un artefacto explosivo del Estadio de Francia, otro de los escenarios del 13-N.

Un investigador del caso citado por el diario La Libre Belgique asegura que se trata de una sola célula. Y revela su convicción de que ahora este grupo está neutralizado. “Han terminado el trabajo. Era su destino final”, señala, aunque admite que quedan personas por detener. Pese a ser el más firme, el supuesto responsable de los explosivos usados en los episodios de París no es el único puente que une esa noche de noviembre con la mañana del 22 de marzo en Bruselas.

Card

Lee esta noticia y muchas más en El País.