Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Informe de la Unión Europea denuncia "apartheid" en Cisjordania

Los embajadores en Jerusalén Este y Ramala aseguran que Israel somete a los palestinos a "discriminación sistemática".

Informe de la Unión Europea denuncia 'apartheid' en Cisjordania

Soldados israelíes. Foto: Getty Images

Los representantes diplomáticos de los 28 países de la Unión Europea (UE) constataron la "sistemática discriminación legal" que sufren los palestinos en Cisjordania. Un informe confidencial dirigido a los responsables del servicio exterior en Bruselas, escrito por los embajadores en Jerusalén Este y Ramala, reclaman que Israel reforme la justicia militar para "garantizar un proceso y juicio justos de acuerdo a la ley internacional".

Los diplomáticos describen a la ocupación israelí como "un régimen dual" que supone un apartheid legal. Aunque evitaron colocar este concepto, el contenido da cuenta de una justicia segregada. "El informe es una cartografía de la situación de los derechos en la denominada Área C, de mandato exclusivo israelí y que cubre el 60% del territorio ocupado", precisa a El País una fuente europea en Jerusalén.

El documento que obtuvo el periódico expone que a los palestinos se les aplica la ley marcial y los reglamentos dictados por un departamento del ministerio de defensa, y están sometidos a los tribunales castrenses de "Judea y Samaria". Estos órganos se rigen por normas heredadas de anteriores poderes coloniales o administradores.

Incluso hay leyes otomanas en vigor, como confiscar tierras palestinas aparentemente no cultivadas, y británicas como practicar detenciones administrativas, sin presentar cargos e indefinidas. Los palestinos sometidos a procesos penales bajo la ocupación tienen un índice de condenas del 99,74%, según la memoria anual de los tribunales militares israelíes de 2011, la última disponible.

El documento reservado de la UE, que está pendiente de ser estudiado en Bruselas, examina "la realidad de una cuasi permanente ocupación" y expone que en Cisjordania más de 2,5 millones de palestinos se ven "privados de sus derechos civiles básicos", afrontan "numerosas restricciones a su libertad de movimientos" y que la economía palestina está sometida a un "sustancial subdesarrollo" desde hace 50 años.

Se informa que en materia de libertades civiles, como libertad de expresión y reunión, o de derechos urbanísticos de construcción, los palestinos también son discriminados. Las reuniones de más de diez personas requieren el permiso del comandante militar, que rara vez se concede. La pena por violar la prohibición se eleva a 10 años de cárcel.

"La reunificación familiar, en particular cuando uno de los miembros de la familia tiene doble nacionalidad palestina y de un país europeo, también se ve dificultada por las autoridades israelíes", destaca la fuente consultada. El informe precisa que "los palestinos de Cisjordania están sujetos a unos mecanismos (legales) sobre los que no cuentan con ningún derecho de representación, ya que los militares israelíes son una entidad exterior que sólo responde ante un gobierno extranjero".

En junio del 2018 cerca de 6.000 palestinos, de los que 350 eran menores de edad, se encontraban internados en cárceles situadas en territorio israelí como "prisioneros de seguridad". El número de "delitos nacionalistas" cometidos por habitantes de los asentamientos contra palestinos en Cisjordania se multiplicó por tres el año pasado, cuando se registraron 482 incidentes de este tipo según el Diario Haaretz.

X