Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Iglesia católica alemana comete abusos contra 3.677 menores

Informe revela que 1.670 religiosos están implicados en estos casos, que se registran desde 1946.

Iglesia católica alemana comete abusos contra 3.677 menores

Iglesia católica alemana. Foto: Getty Images

Un informe encargado por la conferencia episcopal alemana (DBK) indica que el abuso sexual a menores es un delito extendido en los últimos 70 años. La investigación documenta 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por religiosos a menores, la mayoría de ellos varones y la mitad de ellos como mucho de 13 años.

La conferencia episcopal alemana emitió a un comunicado en el que aseguran que "somos conscientes de la magnitud del abuso sexual, lo que queda demostrado por los resultados del estudio. Es opresivo y vergonzoso para nosotros". Los obispos lamentan la filtración del documento que se haría público a finales de mes.

El documento cifra en 1.670 los religiosos que habrían perpetrado abusos a menores. Die Zeit precisa que se trata de un 4,4% de los sacerdotes en ese periodo. En uno de cada seis casos se trata de una violación. Hasta un 25% de los casos de abusos se produjeron en la iglesia o gracias a una relación pastoral. Los investigadores advierten que el número de casos podría ser mayor de los que fueron capaces de documentar.

El estudio advierte que hubo "pruebas relacionadas con abusos a menores que fueron destrozadas en el pasado". El estudio señala que un tercio de los perpetradores fue juzgado en derecho canónico y que cuando hubo sanciones, fueron menores. Lo habitual era trasladar de diócesis a los sospechosos sin alertar a la parroquia de destino de los motivos del cambio. Hasta un 4% de los acusados siguen activos.

X