Escucha ahora

Mediodía en ADN


Hombre es detenido por juntar dinero para tratar 2.000 tumores que nunca tuvo

Recaudó millones de euros, escribió un libro y dio conferencias antes de ser descubierto.

Hombre es detenido por juntar dinero para tratar 2.000 tumores que nunca tuvo

Las andanzas de Paco Sanz, un español de 46 años que había recaudado fondos para luchar contra una rara enfermedad, terminaron tras ser detenido en Valencia por estafa, blanqueo de capitales y apropiación indebida en el marco de una investigación que se encuentra bajo secreto de sumario.

"Hace años llevo sufriendo el síndrome de Cowden. Esta enfermedad me ha generado cerca de 2.000 tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran. Hago todo lo posible por salvar mi vida y la única opción experimental está en Estados Unidos. Gracias a personas como tú, voy a poder seguir con el tratamiento, quizá curarme, o incluso puede que se encuentre una cura que pueda ayudar a otros", dice Sanz en su perfil de Facebook.

En su sitio web, Ayuda Paco Sanz se puede comprar su libro y consultar un supuesto informe médico que confirmaría su condición.

Además, hay otros antecedentes que despertaron sospechas. Paco Sanz dice que colaboró con una ONG llamada Esperanzas Sin Fronteras, la misma que ha sido investigada en España por un millonario fraude que terminó con un condenado a seis años de cárcel.

El detenido también hizo su propia ONG, la Asociación Paco Sanz para la Investigación del Síndrome de Cowden España, centrada en recaudar fondos para él y para la cual varias personalidades han aportado. 

X