Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Hiroshima se volvió arena de playa por la bomba atómica

Los investigadores comprueban que miles de millones de partículas vítreas proceden de la ciudad.

Hiroshima se volvió arena de playa por la bomba atómica

Bomba en Hiroshima. Foto: Getty Images

Una bomba de 4,4 toneladas y 64 kilos de uranio enriquecido explotó sobre Hiroshima a las 8:15 horas del 6 de agosto de 1945. La potencia destructora lanzada por Estados Unidos acabó con la vida de 70.000 personas en un instante y decenas de miles más en las semanas, meses y años posteriores. Arrasó toda la ciudad, volatilizando todo lo que había en un radio de 3,6 kilómetros.

Una investigación parece encontrar a dónde fueron a parar las ventanas, las casas, los edificios, las calles que explosionaron. El hallazgo de partículas vitrificadas en las costas cercanas, sugiere la ciudad japonesa se convirtió en arena de playa. "Fui personalmente a Hiroshima en 2015, poco después de recibir una muestra de arenas de Motoujina", recuerda el geólogo retirado y principal autor, Mario Wannier a El País.

Motoujina es una península de la bahía de Hiroshima, situada a una decena de kilómetros de la ciudad japonesa. Wannier tomó muestras de seis playas de la península y la cercana isla de Miyajima. Con un microscopio óptico, microscopio electrónico de barrido y el acelerador de partículas (sincrotón) del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, los investigadores pudieron realizar un completo análisis petrográfico de las muestras.

El estudio publicado en la revista especializada Anthropocene da cuenta que en la última prueba encontraron un proceso de formación y estructura vítrea. El científico vasco Marc de Urreiztieta explica que "las mayores diferencias entre las partículas que hemos bautizado como hiroshimaita y las trinititas de Alamogordo se deben probablemente al hecho de que Little Boy fue detonada sobre un entorno urbano muy heterogéneo".

X