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Hija del Chapo inscribió el apodo como marca comercial

Con esta acción, la familia de Joaquín Guzmán y él mismo pueden vender un amplio surtido de productos bajo esa marca.

Hija del Chapo inscribió el apodo como marca comercial
Una hija de Joaquín Guzmán Loera registró la marca “El Chapo”, apodo del narcotraficante, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
 
De acuerdo con el diario El País, la acción de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar permite a la familia del líder del cártel de Sinaloa beneficiarse de la venta de relojes, sombrillas, joyas y hasta adornos de navidad con el sello del criminal.
 
La familia del Chapo llevaba años tratando inscribir la marca. La esposa y la hija presentaron entre 2011 y 2014 al menos 24 solicitudes. Los escritos recogían todas las variantes posibles del famoso alias: El Chapito, Don Chapo, El Chapo Guzmán, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, entre otras.
 
Una tras otra fueron rechazadas en atención a las “buenas costumbres, el orden público y la moral”. En sus respuestas, el Instituto de la Propiedad Industrial , según el diario mexicano Milenio, recordaba además el “contexto social” que atraviesa la sociedad mexicana y el daño sufrido a manos de la delincuencia.
 
La autorización permite a la hija del narcotraficante, y por ende a él mismo, comercializar bajo esa rúbrica un amplio surtido de productos: joyería y bisutería, relojes, cronómetros, juguetes, paraguas, sombrillas, baúles, maletas, cuero y hasta adornos de navidad y artículos de gimnasia.