Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Gran crisis en Haití: Llevan seis días de violentas protestas exigiendo renuncia del Presidente

Las manifestaciones han cobrado la vida de al menos 7 personas hasta ahora.

Gran crisis en Haití: Llevan seis días de violentas protestas exigiendo renuncia del Presidente

Protestas en Haití. Foto: Getty Images

Es el sexto día consecutivo que Haití está paralizado debido a violentas protestas convocadas por sectores de la oposición y grupos sociales en contra de la gestión del presidente haitiano, Jovenel Moise, pero él sigue sin ceder.

Las manifestaciones en contra de la corrupción y el mal manejo de la economía, han cobrado la vida de al menos 7 personas hasta ahora, según medios extranjeros.

¿Por qué protestan?

La situación de los haitianos siempre ha sido muy precaria, pero se agravó en los últimos meses en un contexto económico difícil, con una fuerte depreciación del gourde (la moneda oficial)una elevada inflación, a lo que se ha añadido una crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

Las personas están furiosas, acusan corrupción y desfalco de un programa venezolano, mediante el cual se enviaba petróleo a precios favorables a Haití. Los manifestantes coreaban consignas y sostenían mantas en las calles de Puerto Príncipe, preguntando: "¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?"

Moise Jean Charles, un líder opositor, dijo que las manifestaciones continuarán en los próximos días hasta que Moise renuncie, algo que éste ha dicho que no hará.

La comunidad internacional y el sector económico nacional ha llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica, lo que no ha logrado contener las protestas, las cuales continuarán, de acuerdo con los promotores.

 

X