Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Gran Bretaña expulsa a 23 diplomáticos rusos por envenenamiento de exespía

Theresa May calificó a los funcionarios como "agentes de inteligencia no declarados".

Gran Bretaña expulsa a 23 diplomáticos rusos por envenenamiento de exespía

Theresa May. Foto: Getty Images

Gran Bretaña expulsará a 23 diplomáticos rusos, luego del intento de asesinato contra el exespía Sergei Skripal y su hija, de 33 años. Ambos están internados de gravedad, tras ser envenenados en la calle, en la localidad de Salisbury, con una sustancia que las autoridades británicas atribuyeron a Rusia.

La primera ministra, Theresa May, aseguró que los funcionarios son "agentes de inteligencia no declaradosy tienen una semana para abandonar el país.

 May tomó la decisión horas después del plazo para que Vladimir Putin entregara "una respuesta creíble" sobre lo ocurrido.


 

Entre otras medidas, el Gobierno británico planea retirar la licencia a la cadena RT, considerada emisora de propaganda del Kremlin.

"Es trágico que el presidente Putin haya decidido actuar de esta manera", dijo May con dureza ante el Parlamento británico para justificar las sanciones.

"El mensaje es este: quienes vengan a hacernos daño no serán bienvenidos", dijo y solicitó"más poderes legislativos" para poder defender el país "de la actividad de un estado hostil".

Este miércoles, Rusia reiteró que no tiene vínculos con el ataque. "La posición de Moscú es conocida y se la hemos comunicado a Londres por los canales diplomáticos, y se resume en que no tenemos ninguna relación con lo sucedido en Gran Bretaña", dijo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.

May también dijo que se "suspendían todos los altos contactos bilaterales planeados", por lo que no enviará ministros ni familia real al Mundial de Rusia.

X