Escucha ahora

Trasnoche ADN


Gobierno argentino reduce las limitaciones para que la policía use sus armas de fuego

Los efectivos podrán disparar sin voz de alto ni agresión previa.

Gobierno argentino reduce las limitaciones para que la policía use sus armas de fuego

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El Gobierno de Argentina aprobó un protocolo que permite a las policías disparar sin dar voz de alto ni agresión previa.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó el nuevo reglamento el 27 de noviembre, pero esperó para su difusión pública para después de la celebración de la cumbre del G20, en Buenos Aires.

El uso de armas letales es válido en "defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves" o "para impedir la comisión de un delito particularmente grave", dice el texto, similar al que estaba vigente.

El problema surge cuando se extiende el mismo principio a "cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal" o "cuando efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma". Sobre la voz de alto, el texto aclara que no será necesaria "cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso".

La ministra Bullrich dijo que el protocolo sólo pone negro sobre blanco en situaciones donde los policías optan por no actuar por el temor a ir presos.

X