Escucha ahora

Superciencia


Francisco interviene un grupo laico peruano por denuncias de abusos a menores

El argentino Jorge Bergoglio llegará a Lima el jueves 18 de enero.

Francisco interviene un grupo laico peruano por denuncias de abusos a menores

Jorge Bergoglio. Foto: Getty Images

Primero en Chile y luego en Perú. El Papa Francisco llegará el jueves 18 de enero a Lima y una semana antes entregó una señal, al ordenar intervenir el grupo católico conservador Sodalicio de Vida Cristiana, que desde hace años es acusado de encubrir escándalos de abusos sexuales a menores de edad.

Informa La Nación que Jorge Bergoglio nombró como "comisario apostólico" al monseñor colombiano Noel Antonio Londoño Buitrago, obispo de Jericó (Antioquia). "El Papa se ha mostrado especialmente atento a la notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión", informa un comunicado.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una organización católica peruana de derecha fundada en 1971. Exintegrantes acusan al fundador, Luis Fernando Figari, de abusar sexualmente de ellos cuando eran menores. El libro "Mitad monjes, mitad soldados" de Pedro Salinas, recopila testimonios de 30 exintegrantes.

Figari de 70 años, vive en Roma desde 2015. La fiscalía peruana pidió el 13 de diciembre de 2017, nueve meses de prisión preventiva en su contra por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones psicológicas graves, en agravio de jóvenes que fueron abusados dentro de la asociación religiosa que él presidió.

X