Escucha ahora

Ciudadano ADN


Fiscalía acusa a Trump de utilizar su fundación para financiar su campaña

La nueva fiscal del estado de Nueva York demandó al mandatario y a sus tres hijos, Donald Junior, Ivanka y Eric.

Fiscalía acusa a Trump de utilizar su fundación para financiar su campaña

Donald Trump. Foto: Getty Images

La nueva fiscal de Nueva York demandó a Donald Trump y a sus hijos: Donald Junior, Ivanka y Eric. Les exige disolver la Fundación Trump, acusándolos de utilizarla como una "chequera" para recaudar dinero y utilizarlo en promover sus hoteles, pagar facturas y financiar la campaña electoral, sin que importara "fin o legalidad".

Barbara Underwood asegura que "violaron de una manera extensa y persistente las leyes estatales y federales". La investigación determinó que recaudaron US$ 2,8 millones, "de una manera diseñada para influir en las elecciones presidenciales de 2016 bajo la dirección y el control de los cargos más altos en la campaña presidencial".

Underwood cita a Corey Lewandowski, el gestor de la campaña. "Dictó los tiempos, las cantidades y los receptores de los fondos que obtenía la organización con fines benéficos", afirma la fiscal, identificando al menos cinco transacciones que eran ilícitas "porque el principal beneficiario era Trump" o sus negocios.


 

Entre las pruebas está un correo electrónico de Lewandowski donde muestra cómo eran las comunicaciones que tenía la campaña con la fundación. Y lo apoya con una foto en la que se ven al candidato en un evento benéfico celebrado justo antes de las primarias de Iowa, junto a una mujer sosteniendo un gran cheque de 100.000 dólares.

Opina Underwood que se utilizaron el nombre y los fondos de la fundación para promover la campaña. Y explica que ninguna de sus actividades las autorizó su consejo de administración. "Trump era el que tomaba todas las decisiones", explica.

En el detalle están un pago de 100.000 dólares relacionado con una demanda contra el club de golf de Mar-a-Lago en Florida, un abono de 158.000 dólares para resolver otra demanda contra el Trump National Golf Club y un pago de 10.000 dólares para la adquisición de una pintura que se exhibe en el Trump National Doral.


 
X