Escucha ahora

La Prueba de ADN


Exlíder opositor venezolano es excarcelado por Maduro y trasladado a España

Lorent Saleh se encontraba detenido desde 2014 por su supuesta participación en acciones conspirativas en contra del gobierno.

Exlíder opositor venezolano es excarcelado por Maduro y trasladado a España

Lorent Saleh siendo abrazado por la eurodiputada Beatriz Becerra.. Foto: El País

Autoridades venezolanas liberaron a un opositor que se encontraba detenido desde hace cuatro año, trasladándolo a España, de acuerdo a lo anunciado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Lorent Saleh, de 30 años, detenido desde 2014 en una de las sedes capitalinas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, recibió "medidas cautelares sustitutivas", siendo trasladado al país europeo acompañado de autoridades de España.

Saleh, detenido en Colombia junto a Gabriel Valles, fueron enviados una semana después a Venezuela para ser procesados por su supuesta participación en acciones conspirativas en contra del gobierno.

La oposición y algunas de las organizaciones humanitarias identificaban como un "preso político" a Saleh, donde varios habían exigido su liberación, además de estimar que en las cárceles venezolanas permanecen más de un centenar de "presos políticos".

La liberación de Saleh se presenta a cinco días de la muerte del concejal Fernando Albán, quien aparentemente se "suicidó" estando en una comisaría. El consejero, de 56 años, había sido arrestado el 5 de octubre al arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía por la policía política por su presunta vinculación con el atentado que sufrió Nicolás Maduro durante un desfile militar en agosto.

Una vez en España, Saleh aseguró que nunca pensó que este momento iba a llegar y que poder describir lo que todo esto significa para él y su familia "es muy difícil". 

"España ha hecho una labor increíble y va a ser muy difícil retribuir todo lo que ha hecho", dijo.

X