Escucha ahora

La Prueba de ADN


Evo Morales busca impulsar el comercio boliviano vía Perú

El mandatario boliviano visitó esta jornada el puerto de Ilo para que sea su puerta de entrada y salida al mercado extranjero.

Evo Morales busca impulsar el comercio boliviano vía Perú

Puerto de Ilo, Perú. Foto: Twitter @evoespueblo

Evo Morales recibió este sábado un barco con carga importada por Bolivia en el puerto de Ilo, en Perú, donde el país sin salida soberana al mar busca impulsar su comercio mediante las facilidades que le brinda su convenio suscrito con Lima.

Esta medida para sus importaciones y exportaciones se produce a doce días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazara la demanda boliviana de obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

"Esto va a ser como el Canal de Panamá", señaló el presidente boliviano en referencia al puerto peruano, ubicado al sur del país, que comenzará a funcionar como puerta de entrada y salida para el comercio de Bolivia.

"Por primera vez en la historia de Bolivia estaremos viendo exportación directa hacia China", expresó Morales en declaraciones al diario La República.

Un buque con cerca de trece mil toneladas en productos desde Bolivia llegó esta semana al puerto de Ilo, donde la mercancía tendrá un descuento del 30% en todas las tarifas portuarias locales y 90 días libres de almacenamiento sin ningún tipo de costos.

X