Escucha ahora

Música en ADN


Evo Morales acusa a Chile de racismo y de mantener política "estrangulamiento permanente"

El Presidente boliviano denunció "prácticas discriminatorias" contra los camioneros de su país.

Evo Morales acusa a Chile de racismo y de mantener política

Evo Morales. Foto: Agencia Uno

El Presidente boliviano, Evo Morales, acusó a Chile de "prácticas racistas y discriminatorias" contra camioneros de su país que cruzan el territorio nacional para llegar a los puertos del Pacífico.

El alegato fue realizado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en la que Morales recordó que el Tratado de Paz de 1904 (firmado tras la guerra del Pacífico) garantiza el libre tránsito de comercio de Bolivia por Chile, después que el país altiplánico perdiera la salida al Océano Pacífico.

"Este derecho no se cumple ni respeta por parte del gobierno chileno y, peor aún, es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano", alegó Morales.

Además, acusó al país de generar una política "de asedio y estrangulamiento permanente", a través de "controles y medidas impuestas unilateralmente" por Chile que "persiguen y amedrentan" a los transportistas, o imponen "sanciones a transportistas que incluyen barrer la ruta y puntos fronterizos".

También se refirió a las "pésimas condiciciones" de la principal vía que une a Bolivia con Chile. "Una ruta de 190 km que no debería implicar más de tres horas de transporte toma más de siete horas de viaje", indicó.

Según las palabras del Morales, alrededor de 1.600 vehículos bolivianos transitan diariamente por las fronteras de Chile, de los cuales 70% son de transporte de carga.