Escucha ahora

Agenda de Género


Estados Unidos impone nuevas sanciones a Rusia

La Casa Blanca prohíbe la exportación de material sensible de seguridad por el envenenamiento de un exespía en Reino Unido.

Estados Unidos impone nuevas sanciones a Rusia

Putin y Trump. Foto: Getty Images

La Casa Blanca anunció sanciones a Rusia, al responsabilizarla del envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija Yulia en Reino Unido. Se prohíbe exportar productos considerados de seguridad nacional, como componentes electrónicos o turbinas para aeronaves. El impacto económico de la medida llegaría a cientos de millones de dólares.

Estados Unidos evalúa incluir la rebaja a la relación diplomática, restringir casi todo el flujo comercial o los vuelos a Norteamérica de la aerolínea estatal rusa Aeroflot. Moscú niega estar detrás del intento de asesinato de Skripal, un exagente de inteligencia del Ejército ruso que había sido acusado de traición.

Las nuevas penalizaciones se suman a las ya impuestas a Rusia por su anexión de la península ucraniana de Crimea o sus ciberataques, incluida la injerencia en la campaña electoral estadounidense en 2016. Washington parece presionar a Moscú pese a la afinidad de Donald Trump con Vladímir Putin.

EE.UU. justifica las sanciones en una ley de 1991 del control de armamento químico tras concluir que en el intento de asesinato se empleó el agente nervioso Novichok. "El gobierno de la federación rusa uso armas químicas o biológicas en violación de la ley internacional", expresa el departamento de estado. Las penalizaciones entrarán en vigor en un plazo de 15 días tras su publicación oficial, el 22 de agosto.

X