Escucha ahora

Música en ADN


Estados Unidos autorizó el uso de dólares en algunas transacciones con Cuba

La suavización restricciones comerciales sucede en vísperas de la visita de Obama a la isla.

Estados Unidos autorizó el uso de dólares en algunas transacciones con Cuba
Estados Unidos anunció este martes que permitirá algunos viajes “individuales” a Cuba, así como el uso del dólar en ciertas transacciones con la isla y que determinados cubanos que vivan en territorio norteamericano, como artistas o atletas, puedan ganar un salario o compensación.

Las medidas, reveladas cuando queda menos de una semana para la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba, forman parte de una de las acciones presidenciales para debilitar el embargo contra la isla más contundentes decretadas por el Gobierno norteamericano en el poco más de un año pasado desde que Washington y La Habana emprendieran la normalización de relaciones.

La autorización para realizar algunas transacciones en dólares facilitará enormemente el todavía limitado pero creciente flujo comercial entre EE UU y Cuba, uno de los pilares básicos del deshielo.

Entre otros, se autorizará a las instituciones bancarias estadounidenses a que “procesen instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, que incluyen efectivo y cheques de viajero presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas”.

Además, las cuentas corresponsales en bancos en terceros países usados para este tipo de transacciones podrán a partir de ahora ser denominadas en dólares estadounidenses.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.