Escucha ahora

La Prueba de ADN


Entró en vigor el tratado por el que el Vaticano reconoce el Estado de Palestina

Palestina ya es reconocida como estado por 130 naciones del mundo y es, formalmente, estado observador -no miembro- en la Asamblea General de la ONU.

Entró en vigor el tratado por el que el Vaticano reconoce el Estado de Palestina
El Vaticano ha anunciado la entrada en vigor del acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina que defiende, entre otros aspectos, una "solución negociada y pacífica del conflicto en la región".

El acuerdo consiste en un preámbulo y 32 artículos en los que se abordan "aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en Palestina" y es especialmente simbólico por los términos del mismo, porque no habla de "territorios palestinos", o de "Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental", sino de un estado, un reconocimiento que ha causado escozor a Israel.

El acuerdo fue firmado el pasado 26 de junio y se apoya, como indicó la Santa Sede al anunciarlo entonces, en la solución de "dos Estados" para el contencioso con Israel. Cuando reveló el contenido del acuerdo, el Vaticano estimó que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina "independiente".

El texto da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y es resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años.

Palestina ya es reconocida como estado por 130 naciones del mundo y es, formalmente, estado observador -no miembro- en la Asamblea General de las Naciones Unidas, un rango que logró con holgada mayoría en noviembre de 2012.