Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


En la India construyen la estatua más grande del mundo: 212 metros por 450 millones de euros

"Será una gran inspiración para las generaciones venideras, como la Estatua de la Libertad", dijo el ministro de obras públicas del Estado de Maharashtra.

En la India construyen la estatua más grande del mundo: 212 metros por 450 millones de euros

La cabeza de la estatua en la polémica. Foto: Getty Images

El Estado de Maharashtra, en la India, desembolsará de 7,8 millones de euros extra para construir la estatua más alta del mundo y sobrepasar a una erigida en China.

“La propuesta del Templo de la Primavera de Buda era de 208 metros de alto, y nuestro memorial iba a ser de 210. Pero las autoridades chinas hicieron algunos cambios en la base de la estatua, elevándola a los 210 metros. Eso nos impulsó a revisar nuestro diseño y aumentar la altura hasta los 212 metros”, declaró el jefe del Ejecutivo estatal, Devendra Fadnavis.

En total, el plan prevé una inversión de más de 450 millones de euros para edificar una figura ecuestre sobre una isla artificial a orillas de Bombay, capital del estado de Maharashtra y epicentro financiero de India.

“Tiene que ser la estatua más alta del mundo. Será una gran inspiración para las generaciones venideras, como la Estatua de la Libertad”, dijo el subsecretario de obras públicas del Gobierno regional, Sachin Chivate.

Tras su inauguración en diciembre de 2016, con la colocación de la piedra fundacional por el primer ministro indio, Narendra Modi, el proyecto ha generado controversia no solo por multiplicar los costes iniciales en un país en el que millones de personas viven en la pobreza; también lo ha hecho por la naturaleza del personaje al que honra y el perjuicio de las sensibilidades político-religiosas que cualquier mención histórica suscita en el país asiático.

El elemento principal del memorial es una figura a caballo de un rey del siglo XVII. Guerrero hindú, Shivaji luchó contra el imperio musulmán mogol hasta formar el reino Maratha, que llegó a ocupar gran parte de la actual India hasta la invasión colonial británica y cuya capital fue la región de lo que hoy es el estado de Maharashtra; al que da nombre.

X