Escucha ahora

ADN Deportes, tu otra pasión


Elecciones en Estados Unidos: demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes

En los tanto, los republicanos mantuvieron el control en el Senado.

Elecciones en Estados Unidos: demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras ocho años de mayoría republicana, luego de los primeros resultados de las elecciones parlamentarias y de gobernadores. Sin embargo, los conservadores mantienen la mayoría en el Senado.

Los estadounidenses eligieron a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios considerados un referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump.

Una vez más, el voto rural tendió a favorecer a los republicanos y las zonas urbanas y suburbanas a los demócratas. Pero para estos últimos, el triunfo en la Cámara de Representantes, que ya han alcanzado la mayoría de 219 asientos, arroja señales esperanzadoras: ganaron distritos en los que no eran favoritos en Nueva York, Texas, Illinois o Virginia.

Además, con los resultados disponibles a medianoche ya se sabía que el Capitolio tendría al mayor número de congresistas mujeres de su historia.

Alexandria Ocasio-Cortez

Los primeros datos arrojan otros hitos. El primer gobernador abiertamente homosexual del país salió elegido en Colorado: Jared Polis; Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, se convirtió, con 29 años, en la mujer más joven elegida nunca en la Cámara de Representantes; y la victoria de Rashida Tlaib en Michigan significó la llegada del primer musulmán al Capitolio.

X