Escucha ahora

ADN Noticias


El supremo de Estados Unidos autoriza que usuarios de iPhone demanden a Apple

Serán los dueños de smartphone quienes deben consideran si se monopolizó el mercado de las aplicaciones.

El supremo de Estados Unidos autoriza que usuarios de iPhone demanden a Apple

Empresa Apple. Foto: Getty Images

El Tribunal Supremo de Estados Unidos permite que los consumidores puedan demandar a Apple si consideran que monopoliza el mercado de las aplicaciones para los iPhone y así aumentar los precios que se pagan en su tienda electrónica. La decisión complica a la tecnológica, que esperaba que se rechazara.

El tribunal no determina si las prácticas violan las reglas de competencia, pero no bloquea las demandas. En la demanda colectiva los consumidores denunciaron que Apple aplica a los desarrolladores una comisión de 30% para vender sus programas en App Store, lo que supone un uso injusto de su posición dominante y encarece el sistema.

La multinacional dirigida por Tim Cook argumentó en su defensa que la tienda electrónica es una plataforma para unir a los creadores de las aplicaciones con los consumidores. La decisión del máximo tribunal fue adoptada con cinco votos a favor y cuatro en contra. La batalla legal ya dura casi una década.

La opinión del supremo se centra en si los dueños de un iPhone tienen derecho a presentar demandas de este tipo. La decisión se conoce días después de que la Comisión Europea anunciara que investiga a la firma por una denuncia de la plataforma Spotify. Las acciones de Apple dejaron 5% en la apertura de la sesión.

X