Escucha ahora

ADN Deportes, tu otra pasión


El principal aliado de Daniel Ortega renuncia a la corte suprema de Nicaragua

Rafael Solís acusa que el gobernante y su esposa "han sembrado el miedo en nuestro país".

El principal aliado de Daniel Ortega renuncia a la corte suprema de Nicaragua

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto: Getty Images

El gobernante nicaragüense Daniel Ortega y su esposa-vicepresidenta Rosario Murillo se quedan cada vez más solos. Su mayor aliado en la corte suprema, Rafael Solís, renunció a su cargo y acusa que el matrimonio desarrolla "un Estado de Terror con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales o aun de la Policía misma con armas de guerra".

A través de una carta enviada al palacio de gobierno La Casa de los Pueblos. "Han sembrado el miedo en nuestro país y ya no existe derecho alguno que se respete, con las consecuencias inevitables de la instalación y la consolidación al menos de una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes", planteó el exmagistrado.

Solís enfatizó que el régimen de Ortega y Murillo "ha hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo poder judicial al que yo pertenezco reducido a su más mínima expresión". El exjuez era el principal operador político en el sistema judicial y quien acomodó la Constitución para que el mandatario pudiera mantenerse en el poder.

El exdiputado y abogado constitucionalista de Nicaragua, José Pallais, aseguró a El País que la renuncia de Solís "es un terremoto político" que muestra "la descomposición y fragmentación interna. El régimen va a potenciar sus mecanismos de control y de revancha para que la gente lo piense dos veces antes de tomar una decisión similar".

X