Escucha ahora

Trasnoche ADN


El primer presupuesto de Trump propone un aumento histórico en gasto militar

El erario proyectado para el 2018 en EE.UU., tiene recortes significativos en la protección del medio ambiente y educación.

El primer presupuesto de Trump propone un aumento histórico en gasto militar

Donald Trump. Foto: Agencia Uno

Donald Trump presentó su primera propuesta presupuestaria como presidente de Estados Unidos y quedó claro que el eje de su administración estará en la defensa. El proyecto de erario para 2018 impulsa un rearme multimillonario, además de un refuerzo de la seguridad interior, a costa de duros recortes en prácticamente todos los departamentos, especialmente los de política medioambiental y la ayuda exterior.

La propuesta que debe discutir el Congreso aborda aquellas partidas en las que tiene margen de maniobra, es decir, no altera los gastos sociales protegidos por ley (como el gasto en pensiones y la cobertura sanitaria de mayores y pobres), pero ya esboza una larga lista de perdedores.

null

null

En general, el presupuesto encoge un 1,2% respecto al último presupuesto diseñado por Barack Obama, pese a la fase expansiva de la economía, y el pastel se reparte de forma muy distinta. Defensa logra el mayor incremento de recursos de la última década (52.300 millones de dólares, un 10%), con la amenaza del terrorismo del ISIS como argumento, y la Seguridad Interior logra un aumento del 2,8%.

“Tenemos que volver a ganar guerras”, dijo Trump hace dos semanas mientras, cae en picado todo lo destinado a la Agencia de Protección Medioambiental (31%), al Departamento de Estado, que es el que coordina los programas de ayuda (29%), al Empleo (20,7%) o Transporte (12,7%).

Si el arsenal nuclear engorda en 2.000 millones de dólares, la financiación federal a la televisión y radio pública nacional, que el presidente Lyndon B. Johnson impulsó en los 60, desaparece por completo. Si la financiación al desarrollo baja un 28%, el fondo para los veteranos del Ejército mejora un 6%.

X