Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


El presidente uruguayo destituye al jefe del ejército por criticar al gobierno

Guido Manini se mostró contrario a la reforma de las pensiones militares.

El presidente uruguayo destituye al jefe del ejército por criticar al gobierno

Tabaré Vázquez. Foto: Getty Images

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó al comandante en jefe del ejército, Guido Manini, luego que volviera a criticar la reforma de las pensiones militares y mostrara su intención de hacer política. El ejecutivo anunció que publicará un comunicado al respecto, en medio de un año electoral.

Durante este martes, Manini dijo en una entrevista a una radio que no descartaba dedicarse a la política para revertir la reforma de pensiones que fue votada en 2018 en el congreso uruguayo. "Nosotros desde el ejército mismo hemos tenido preocupación por determinados sectores de la sociedad", comentó el destituido militar.

En septiembre de 2018, Guido Manini fue sancionado con 30 días de arresto por declarar en contra de los cambios en la "caja militar" y acusar a un ministro de mentiroso. Poco después de cumplir la sanción, el militar acudió a la ceremonia de toma de posesión del nuevo comandante en jefe del ejército brasilero y fue fotografiado con Jair Bolsonaro.

A fines de enero se informó la inscripción del partido Movimiento Social Artiguista, surgiendo el temor a la aparición de un Bolsonaro a la uruguaya. Informa El País que la crisis fue la reforma de las pensiones militares, que salió adelante después de un año y medio de negociaciones, y gracias a los votos del Frente Amplio.

X