Escucha ahora

Música en ADN


El Parlamento danés debate confiscar los bienes de los refugiados

La ministra de Integración resaltó que el objetivo es reducir de forma "notable" la llegada de refugiados a Dinamarca.

El Parlamento danés debate confiscar los bienes de los refugiados
El Parlamento danés inició este miércoles el debate de un proyecto de ley sobre política de asilo que incluye polémicas medidas para confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados para costear su estancia y limitar la reagrupación familiar, que será aprobado previsiblemente por amplia mayoría.

La propuesta del Gobierno liberal en minoría, que será votada el 26 de enero, recibió como era previsto el apoyo de sus tres aliados del bloque de centroderecha y del Partido Socialdemócrata, primera fuerza de la oposición, que suman casi tres cuartos de la Cámara.

El Gobierno se había asegurado el apoyo de esas formaciones tras excluir los objetos "de valor afectivo especial" de las confiscaciones (como las argollas de boda) y triplicar hasta las 10.000 coronas danesas el valor mínimo de otras pertenencias y del dinero en efectivo que pueden ser requisadas.

"Ha habido mucho debate y muchos malentendidos, algunos de forma consciente. El punto de partida es que el Estado asuma los gastos de todos los refugiados. Pero me parece razonable y justo que no lo haga para quienes pueden mantenerse a sí mismos", dijo durante el debate la ministra de Integración, Inger Støjberg.

Tanto Støjberg como su compañero de partido y portavoz en temas de integración, Marcus Knuth, resaltaron que el objetivo es reducir de forma "notable" la llegada de refugiados a Dinamarca, que en 2015 recibió a 21.000 solicitantes de asilo, un tercio más que en 2014.