Escucha ahora

Música en ADN


El Papa consideró que las protestas de Brasil son ''justas y acordes con el Evangelio''

Francisco aludirá a las manifestaciones en su encuentro con más de un millón de jóvenes en Río el próximo día 22. Los obispos brasileños piden ''escuchar el clamor del pueblo''.

El Papa consideró que las protestas de Brasil son ''justas y acordes con el Evangelio''
El papa Francisco, que llegará a Brasil el próximo 22, fue informado directamente de las protestas en curso en las calles del país, con una participación mayoritaria y activa de jóvenes que se confiesan sin partido.

En el discurso que dirigirá al más de un millón de jóvenes que se concentrarán en Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, el Pontífice aludirá a las manifestaciones.

El Papa tenía ya escrito su discurso a los jóvenes cuando fue informado por prelados brasileños de lo que ocurría en Brasil, y rescribió parte de él para abordar las manifestaciones.

El pasado 21 de junio, la Conferencia Episcopal de Brasil redactó un documento oficial que declaró "solidaridad y apoyo a las manifestaciones -mientras sean pacíficas- que han llevado a las calles a personas de todas las edades".

Las manifestaciones, afirman los obispos, “gritan contra la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia en la gestión pública. Denuncian la violencia contra la juventud. Son al mismo tiempo testigo de que la solución de los problemas que sufre el pueblo brasileño solamente será posible con la participación de todos”.

Tras subrayar que “nada justifica la violencia” el documento de la Conferencia Episcopal concluye: “Que estas manifestaciones sirvan para fortalecer la participación popular en los destinos de nuestro país y sean un anuncio de nuevos tiempos para todos. Que el clamor del pueblo sea escuchado”.

Los obispos defienden además el “derecho democrático a las manifestaciones” que, afirman, “debe ser siempre garantizado por el Estado”.

En São Paulo, el cardenal Hummes, a su regreso del encuentro con el papa Francisco, habló sobre las protestas en el auditorio del Colegio San Bento ante un grupo de católicos. No solo se mantuvo en la línea de apoyo a las manifestaciones de la Conferencia Episcopal, sino que fue más allá. Como un eco de su conversación con Francisco, Hummes llegó a decir que “el mensaje de Cristo está en sintonía con esas reivindicaciones del pueblo”, y agregó: “Por eso debemos estar presentes. En la calle la gente, de hecho, está viviendo el Evangelio”.