Escucha ahora

Ciudadano ADN


El Chapo usó una pista de aterrizaje del Gobierno mexicano para escapar

Un vídeo difundido por la PGR revela que la aeronave despegó del Instituto Mexicano del Transporte.

El Chapo usó una pista de aterrizaje del Gobierno mexicano para escapar
La madrugada del 12 de julio de 2015, cuando Joaquín Guzmán Loera escapó del penal del Altiplano en el Estado de México, se trasladó vía terrestre a un municipio de la entidad vecina de Querétaro. Acompañado por sus cómplices, despegó en su aeronave de una pista del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

La instalación federal les permitió a sus pilotos trasladarlo hasta el triángulo dorado, la zona serrana conformada por los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, donde se escondió mientras estuvo huyendo de la justicia.

El Instituto Mexicano del Transporte realiza labores de investigación aplicada, desarrollo y adaptación de tecnologías. El organismo forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y tiene como objetivo “apoyar la toma de decisiones en el sector del transporte, tanto público como privado”. Sus instalaciones en Querétaro tienen una superficie de 80 hectáreas.

La información dada a conocer por el diario Reforma se desprende del video que difundió la propia Procuraduría General de la República (Fiscalía) el pasado miércoles. En la grabación, de 19 minutos, se detalla la fuga y recaptura del líder del cartel de Sinaloa el 8 de enero.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.