Escucha ahora

Mediodía en ADN


El Chapo cayó por intentar rodar en plena fuga una película sobre su vida

La investigación tuvo como punto de partida la desarticulación de la célula que organizó la construcción del pasadizo de 1.500 metros por el que El Chapo huyó el pasado 11 de julio

El Chapo cayó por intentar rodar en plena fuga una película sobre su vida
El Chapo se creyó su propia leyenda. Oculto en su feudo de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del planeta, dio rienda suelta a su megalomanía y movió los hilos para poner en marcha una película sobre su propia vida. Desde la clandestinidad, sus abogados contactaron con actrices y productores, y levantaron tal polvareda que el sorprendente capricho del líder del cártel de Sinaloa, cuyos informes psicológicos dibujan como un ser atormentado y con delirios de grandeza, fue advertido por los investigadores que le pisaban los talones.

La pista no tardó en conducir al paradero del prófugo y permitir el primer intento de captura. Fue el principio del fin. Así lo reveló la procuradora general de México, Arely Gómez González, al reconstruir los pasos que permitieron la detención este viernes del legendario capo mexicano. Esta es la historia.
 
La investigación tuvo como punto de partida la desarticulación de la célula que organizó la construcción del pasadizo de 1.500 metros por el que El Chapo huyó el pasado 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. En este grupo figuraban el cuñado de Guzmán Loera, uno de sus abogados, un operador financiero y, sobre todo, el jefe del aparato de túneles del cártel. Una vez capturados, los investigadores lograron determinar los movimientos del narcotraficante tras abandonar la prisión.