Escucha ahora

ADN Hoy


Ejército de Sudán derrocó y arrestó a su presidente tras 29 años al mando del país

El país en menos de tres días el país ha cambiado dos veces de mandatario.

Ejército de Sudán derrocó y arrestó a su presidente tras 29 años al mando del país

Foto referencial. Foto: Getty Images

El día jueves el ejército de Sudán se levantó en armas contra el presidente, derrocándolo y tomando el mando del país de forma transitoria.

Omar al Bashir, llevaba 29 años en el poder del país de africano, al cual llegó a través de un golpe de estado al gobierno democrático en 1989.

En esta ocasión, los militares decidieron no sólo derrocar al dictador, sino que apresarlo en el palacio de gobierno sudanés.

Cabe destacar que Bashir presenta causas pendientes en la Corte Penal Internacional por crímenes en contra de la humanidad y tiene vigente una orden de captura.

El mando fue tomado en una primera instancia por Awad Ibn Ouf, quien es un militar cercano al ex gobernador, motivo por el que decidió dimitir al cargo tras 24 horas y cediéndoselo a Abdel Fatta al Burhan.

Actualmente, y según informan medios como BBC y RT, se declaró en el país estado de emergencia en todas sus regiones, debido a diversas protestas que solicitaron el paso de la nación a una democracia.

Por otro lado, Arabia Saudita respaldo el actuar del gobierno de transición de Sudán y comprometió ayuda humanitaria al país de África en caso de solicitarla.

X