Escucha ahora

Ciudadano ADN


EE.UU. sospecha que el Estado Islámico usó gas mostaza contra sus tropas

Una prueba dio positivo pero los soldados no muestran síntomas de intoxicación.

EE.UU. sospecha que el Estado Islámico usó gas mostaza contra sus tropas

Imagen de referencia. Foto: Agencias

El Ejército estadounidense está llevando a cabo pruebas para comprobar si se ha utilizado un agente químico en un ataque con misiles en Irak, al sur de Mosul, el pasado martes por parte del autondenominado Estado Islámico (Isis).

El ataque se produjo a unos centenares de metros de las fuerzas estadounidenses pero no hirió a nadie, según una fuente una fuente militar.

Se han realizado hasta ahora dos exámenes, de los cuales el primero dio positivo en gas mostaza y el segundo negativo. Ninguna de las fuerzas inspeccionadas ha mostrado tampoco síntomas de haber estado expuesta a ese agente químico, como sería, por ejemplo, la aparición de ampollas en la piel.

Según explicó CNN, las fuentes involucradas en el incidente pasaron por duchas descontaminantes como precaución. La misma cadena ha informado en el pasado de que el Estado Islámico ha atacado con gas mostaza en Irak y Siria.

Fuentes militares señalan que habían previsto que el grupo terrorista pudiera utilizar armas químicas, en tanto que las tropas estadounidenses e iraquíes presionan hacia Mosul, con el fin de recuperar esa ciudad del ISIS.