Escucha ahora

Ciudadano ADN


EE.UU. recomienda a las embarazadas no viajar a países donde hay virus zika

Expertos creen que el contagio está vinculado al nacimiento de niños con microcefalia.

EE.UU. recomienda a las embarazadas no viajar a países donde hay virus zika
Estados Unidos recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen hacerlo que eviten viajar a 14 países y territorios latinoamericanos donde se están registrando contagios de zika. El motivo son las crecientes sospechas de un vínculo entre este virus transmitido por un mosquito, el Aedes aegypti, y un inusual incremento de casos de bebés nacidos en Brasil con microcefalia.

La recomendación rige para Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico. No incluyen a Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.

La alerta de viaje, emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses, significa tomar “precauciones reforzadas”, aunque sin llegar a recomendar que se eviten los viajes del todo.

El organismo subraya que la medida se tomó “por un exceso de precaución hasta que se sepa más” sobre la relación entre el zika y los casos de microencefalia, una malformación del cerebro —que presenta un tamaño más pequeño de lo habitual— que en Brasil se dispararon: entre noviembre y enero se registraron 3.530 casos, lo que significa un aumento de 377 %.

Uno de los problemas del zika es que muchos ni siquiera llegan a saber que tienen el virus porque no desarrollan los síntomas (fiebre leve y sarpullidos son los más comunes). De hecho, según la OPS, solo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de infección por el zika.

Sigue leyendo en el sitio web del diario El País