Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


EE.UU. ordenó el retiro de todo su personal diplomático prescindible en Irak

La inteligencia estadounidense habría detectado actividades iraní que pone en 'peligro sustancial' al personal en Bagdad y Erbil.

EE.UU. ordenó el retiro de todo su personal diplomático prescindible en Irak

Embajada estadounidense en Bagdad. Foto: Getty Images

Estados Unidos ordenó el retiro de todo su personal diplomático no imprescindible de la embajada en Bagdad y del consulado en Erbil, en Irak, en medio del aumento de la tensión entre Washington e Irán.

Los servicios de visados en ambos puestos serán "temporalmente suspendidos".

Estados Unidos ha subido la presión sobre Irán después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, asegurara la semana pasada haber recibido inteligencia relativa a actividades iraníes que ponen en "peligro sustancial" al personal estadounidense en Irak.

Washington ha reforzado su presencia militar en el Golfo con el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto anfibio USS Arlington, una batería antimisiles Patriot y bombarderos. Los "indicios" detectados por los servicios de inteligencia, según oficiales citados en The New York Times, apuntan a potenciales ataques de milicias chiíes vinculadas a Irán contra tropas de Estados Unidos en Irak o Siria.

X